jueves, 6 de enero de 2011

¿Publicar o no publicar? Esa es la cuestión... (si te dejan)

¿Quién decide qué es correcto y qué no lo es? ¿Quién decide qué se publica y que no?


En este país, como todo el mundo sabe, para poder publicar se tiene que dar uno de estos factores, conocidos por todo el mundo, por cierto, pero por pocos criticados (dados por supuestos en la mayoría de los casos):


1. Eres famoso: ya seas presentador de televisión, cantante, futbolista, cómico o funambulista...


2. Alguno de tus padres lo es: lo cual ya te mete un pie en las listas de los privilegiados


3. Ocurre un milagro: y ganas algún que otro concurso modesto de provincias, lo que te va creando curriculum (el cual, por cierto, te exigen para algunos de ellos. Y, ya se sabe, la pescadilla que se muerde la cola: ¿cómo vas a crearte currículum si no ganas algún concurso primero?)


Bueno, perdón, hay un factor más:


4. Que te gastes el dinero en una co-edición: opción que, por cierto, intentan venderte cuando te dicen cosas como: "claro, es que yo lo imprimo y te lo promociono y, como es tan bueno, de las ventas te voy dando una parte". Ahora mi pregunta es: ¿no es tan bueno? ¿Porqué no me lo publicas tú corriendo tú con los gastos?


¿Es rebajarse moralmente el aceptar una co-edición? ¿Te sientes por un lado aplaudido porque alguien dice que tu libro es bueno, y por otro vapuleado porque no será tan bueno si tienes que pagar tú por verlo publicado?


Pero es aquí cuando lanzo una reflexión al aire, para que alguien la coja al vuelo: ¿qué hacer para publicar entonces?

No hay comentarios: